Fisioveterinaria
Fisioveterinaria

Rehabilitación y fisioterapia

La fisioterapia en animales es relativamente moderna, y puede ser útil en animales que se dedican a una actividad física intensa o como complemento al tratamiento veterinario en diversas patologías.

 En animales se utilizan las mismas técnicas que en la fisioterapia humana, son métodos no invasivos para reducir dolor, mejorar la movilidad, tratar lesiones musculotendinosas y rehabilitar problemas ortopédicos y neurológicos. El tratamiento consiste en una combinación ajustada a cada paciente de varios medios terapéuticos:

- Masaje: permite tratar contracturas, esguinces, mejorar riego sanguíneo de zonas atróficas, mejorar actividad muscular, reducir adherencias.

- Movilizaciones y estiramientos: mejora y mantiene la función articular en problemas ortopédicos y retracción de tejidos.

- Ejercicios terapéuticos: básicos para rehabilitación en problemas ortopédicos y neurológicos, habitualmente consisten en una tabla de ejercicios a realizar de forma diaria.

- Electroterapia: existen varios tipos de corrientes eléctricas, unas aportan analgesia y otras mantienen la función muscular en animales con atrofia o paresia/parálisis.

- Diatermia: consiste en la aplicación de calor profundo por medio de onda corta, microondas o ultrasonidos; los ultrasonidos son muy utilizados ya que además de calor profundo también emiten microvibraciones beneficiosas en patologías músculo tendinosas.

- Órtesis: permiten estabilizar articulaciones, favorecer el apoyo o mantener posturas en casos de retracciones de tendones.

En medicina humana la fisioterapia se aplica ya en multitud de campos (deportiva, ortopédica, respiratoria, neurológica), en los animales empieza a ser un complemento del tratamiento medico o quirúrgico, de esta manera los animales pueden también beneficiarse de un tratamiento mas completo.

Medicina deportiva

Cada vez más perros se dedican a actividades deportivas de diferente intensidad, lo que ha hecho que cambie el punto de vista de la valoración de lesiones relacionadas con estos deportes. Para una óptima recuperación y resultados disponemos de las técnicas más utilizadas en medicina deportiva como son medicina regenerativa o electrolísis percutanea. Además de las opciones de hidroterapia, tan necesarias para un correcto crosstraining.

Hidroterapia

La hidroterapia es muy util en rehabilitación gracias al efecto hidrostático del agua, el efecto de flotación y de resistencia. Andar en el agua o nadar permite aumentar la masa muscular y normalizar el movimiento durante la recuperación con muy bajo impacto en las articulaciones. También se utiliza como cross-training en perros de deporte, como ejercicio de bajo impacto. 

Acupuntura

La acupuntura en animales es útil en casos de dolor crónico y problemas neurológicos entre otros, lo que convierte a esta técnica en un complemento ideal a la rehabilitación.

Osteopatía

Los ajustes de fijaciones articulares se engloban dentro de lo que se denominan técnicas manuales, como son manipulaciones, miofascial, trigger points o Cyriax.