Fisioveterinaria
Fisioveterinaria

Existen numerosos artículos científicos avalando la utilidad de la fisioterapia en animales desde los años 70. En esta sección se muestran varios artículos relacionados.

El papel del ejercicio y terapías físicas en el tratamiento de la osteoartrósis. Millis DL, Levine D. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 1997 Jul;27(4):913-30.

La rehabilitación física es una parte valiosa y a menudo poco utilizada en el manejo de los casos en pequeños animales con osteoartrósis. Un equipo formado por el veterinario, el fisioterapeuta y el dueño es de vital importancia para determinar y llevar a cabo un régimen terapéutico apropiado. Para mantener el entusiasmo por el programa, las mediciones deben ser obtenidas de manera regular para documentar el progreso. Además, estudios controlados se deben realizar para determinar el grado de mejora que se puede esperar con los programas de rehabilitación física.

Problemas de cadera y sacroiliacos: manejo con terapia física. Edge-Hughes L. Clin Tech Small Anim Pract. 2007 Nov;22(4):183-94.

Muchos de los problemas en el área de la cadera se muestran en el movimiento de la articulación de la cadera en combinación con la columna lumbar, estructuras de la articulación sacroilíaca, neurodinámicas, y el sistema muscular. Distensiones musculares del area de la cadera se han reportado en el músculo psoas-ilíaco, pectíneo, recto interno, sartorio, tensor de la fascia lata, recto femoral y semitendinoso. El diagnóstico de este tipo de lesiones requieren habilidades de palpación y la capacidad de estirar específicamente al tejido musculotendinoso sospechoso. Los tratamientos deberán incorporar terapia física, estiramientos, ejercicios específicos, y asesoramiento sobre el retorno a la actividad normal. La displasia canina de la cadera (CHD) es un hallazgo común en muchos perros de raza grande. Los tratamientos físicos, tratamientos preventivos y de rehabilitación podría tener un papel importante que desempeñar en el manejo quirúrgico de los pacientes con CHD, con el objetivo de crear el mejor entorno musculoesquelético posible y sin dolor para la función de la cadera y retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad degenerativa de las articulaciones. Articulaciones artrósicas de la cadera se pueden beneficiar de la detección temprana y el tratamiento posterior. Los fisioterapeutas han utilizado mucho las técnicas manuales y el razonamiento clínico para el diagnóstico temprano de la osteoartritis, y tratamientos terapéuticos consistentes en la corrección de las disfunciones musculares, aliviar el dolor, las movilizaciones conjuntas, y asesoría sobre las modificaciones de estilo de vida en medicina humana, y podría ser igualmente beneficioso para el paciente canino. Además, disfunciones de la articulación sacroilíaca pueden también afectan al perro. La comprensión de la anatomía y la biomecánica de la articulación sacroilíaca canina y la aplicación de la evaluación clínica y las técnicas de tratamiento de los humanos sobre el terreno pueden ser muy beneficiosos para los perros que sufren de problemas lumbopélvicos o extremidades posteriores.

La rodilla canina. Canapp SO Jr. Clin Tech Small Anim Pract. 2007 Nov;22(4):195-205.

La lesión del ligamento cruzado craneal (LCC) es la principal causa de cojera en los perros. Los recientes avances en diagnóstico por imagen y tratamientos quirúrgicos para la lesión CCL han estimulado un mayor énfasis en el reconocimiento clínico temprano y un retorno temprano a la función. Muchos tratamientos quirúrgicos descritos tienen como objetivo restaurar la estabilidad articular y minimizar la progresión de la osteoartrítis. Los principales avances se han producido no sólo en el tratamiento de lesiones CCL, sino también en la recuperación postoperatoria, en concreto, la terapia de rehabilitación. Los beneficios de la terapia de rehabilitación después de la cirugía CCL son múltiples incluyendo el alivio del dolor, disminución de la inflamación y la hinchazón, aumento de la flexibilidad del tejido, el fortalecimiento, mejora de la propiocepción, mejora de la integridad física y biomecánica articular, y reducción del peso.

El hombro canino: papel de la terapia física. Marcellin-Little DJ, Levine D, Canapp SO Jr. Clin Tech Small Anim Pract. 2007 Nov;22(4):171-82.

La articulación del hombro la más móvil de todas las articulaciones de los miembros principales. Mientras que el movimientoprincipal es en un plano sagital, el hombro tiene una cantidad significativa de abducción y aducción, y rotación interna y externa. Su estabilidad está garantizada por la cápsula de la articulación, por sus bandas especializadas (ligamentos glenohumeral medial y lateral), y por los tendones de grandes dimensiones ubicados en el interior (por ejemplo, tendón de origen del músculo bíceps braquial) o inmediatamente fuera de la articulación (por ejemplo, supraespinoso, infraespinoso , redondo menor y subescapular). Las lesiones de todas las estructuras de apoyo del hombro canina han sido deteminadas y la patología del hombro se asemeja a la patología del hombro humano que incluyen los músculos del manguito rotador, capsulitis adhesiva y tendinitis calcificada.

Rehabilitacion equina en el tratamiento de problemas articulares. Porter M. Vet Clin North Am Equine Pract. 2005 Dec;21(3):599-607, vi

Los principios de la terapia de rehabilitación física se puede aplicar a los caballos para proporcionar una reducción de molestias y disfunciones asociadas a las distintas formas de enfermedad de las articulaciones. Agentes físicos, tales como el hielo, calor, electricidad, sonido, campos de luz, magnético, compresión, y el movimiento, pueden ser utilizadas por el terapeuta de rehabilitación para tratar de controlar el dolor, reducir la hinchazón, y restaurar el movimiento óptimo y la función en la articulación afectada. La atención del terapeuta en equinos se centra no sólo en la articulación afectada, también en el cuerpo como un todo para manejar los problemas secundarios o compensatorios.